Política

LA IZQUIERDA TIENE QUE ESTAR

“¡Nico! ¿Te acordás de mí? Me estuviste haciendo el aguante en la lucha de la 60”

Decenas de saludos, mensajes de apoyo y debates sobre los temas de campaña en una de las recorridas por el partido de Esteban Echeverria. No hace falta armar un timbreo.

Luigi Morris

@LuigiWMorris

Lunes 9 de octubre | 13:07

Todavía no había empezado a bajar el sol, pero las formaciones del tren Roca ya venían cargadas de gente. Centenares de bonaerenses volvían de sus trabajos y descendían en la estación de Monte Grande, bien al sur, en el partido de Esteban Echevarría.

En esta zona, el ajuste del Gobierno golpeó al igual que en otros lugares del país, aunque también se destacaron varios ejemplos de resistencia. Trabajadores de Adidas, Correo Argentino, Cresta Roja, aeronáuticos de Ezeiza y choferes de varias líneas de colectivos, salieron a las calles para sacar a la luz sus reclamos.

Cuando los pasajeros bajaban del tren, tres trabajadores de la avícola Cresta Roja invitaban a cruzarse a la Plaza Moreno, donde habían instalado una carpa del Frente de Izquierda. Allí vecinos y trabajadores difundían desde temprano las ideas de la campaña impulsada por el FIT. Esperaban la visita de Nicolás del Caño.

Te puede interesar: Del Caño en Monte Grande: "La izquierda tiene que estar"

Mientras preparaban la actividad, se acercó la policía y los amenazó con hacerles una contravención por realizar una agitación electoral. Sí, en plena etapa previa a la votación de legisladores, parece que no alcanza con la campaña para ocultar la lista del Frente de Izquierda de los principales medios de comunicación masivos. Las fuerzas represivas intentaron amedrentar a los simpatizantes del FIT y atentaron contra un derecho tan básico, como difundir propuestas de campaña en la esquina de una plaza pública.

Nico del Caño llegó hasta el lugar. Mientras se dirigía a las centenares de personas que se acercaron a escuchar sus ideas, se hacía evidente algo que el Gobierno, sus medios afines y las fuerzas represivas ya no pueden ocultar: Nico está donde tiene que estar. “¡Vamos Nico!”, “¡Yo te voté!”, eran algunos de los gritos que lanzaban aquellos que pasaban cerca, pero no se podían quedar.

Ante las inquietudes de algunos vecinos que se hicieron presentes sobre la reforma laboral y educativa, Nico denunció el rol cómplice de sectores de la oposición y los dirigentes sindicales vendidos. Una voz ronca y fuerte, irrumpió en el debate al grito de “¡Nico! ¿Te acordás de mí? Me estuviste haciendo el aguante en la lucha de la (línea de colectivos) 60?”. Después de un abrazo y una selfie, el joven llamó a apoyar a la única lista que defiende a los trabajadores.

Entre la numerosa delegación de trabajadores que acompañaban a Nico, se destacaban los aeronáuticos. Entre ellos, los trabajadores tercerizados de Reguard que vienen dando una lucha incansable en defensa de sus derechos como trabajadores. Esa misma mañana, habían estado realizando un corte frente a la sede de ministerio de trabajo de Banfield para exigir, entre otras cosas, la reinstalación de Lucho, uno de ellos y triunfaron.

Vendedores ambulantes también se acercaron a escuchar el debate abierto en la plaza sobre cómo enfrentar al ajuste. Los que no podían dejar su puesto pidieron que Nico pase un toque a saludarlos. Lo mismo hicieron trabajadores ferroviarios que lo aguardaron junto a los molinetes para intercambiar algunas palabras.

La convocatoria frente a la estación quedó a las antípodas del timbreo que realizó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por las calles de Esteban Echeverría. Mientras que Del Caño llamaba a seguir luchando por la aparición con vida de Santiago Maldonado junto a los estudiantes y docentes presentes denunciaban el acoso policial a aquellos que hacían actividades en ese sentido, la ministra contestaba de mala manera a un vecino que le preguntaba: ¿Dónde está Santiago Maldonado?

La actividad finalizó en una mateada en el local del PTS en Monte Grande. Nico invitó a que no sólo se trasmitan las denuncias sino que también los ejemplos de lucha que están dando los trabajadores en la zona sur. En ese sentido, los aeronáuticos tercerizados de Reguard contaron sobre las conquistas que tuvieron, como resisten a que los pasen a un convenio a la baja ante la llegada de las low cost y que esa misma mañana realizaron un paro para reincorporar a uno de los activistas.

Ante el intento de ocultar al Frente de Izquierda por parte de los principales medios, se recalcó la importancia de seguir con una gran campaña en los lugares de trabajo, estudio y en las calles para poner en la agenda en la electoral la única variante en defensa de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

A diferencia de los candidatos y funcionarios de Cambiemos que realizan actividades pautadas para evitar todo tipo de escrache, Nicolás del Caño estuvo siempre donde que hay que estar y eso le ha permitido ganarse un lugar entre los millones de bonaerenses, para poder charlar cara a cara.








Comentarios

DEJAR COMENTARIO