Política

INFORME

[VIDEO] Un día de campaña con Nicolás del Caño en la Provincia

Un día con el candidato a diputado nacional del Frente de Izquierda. Saludos afectuosos, comentarios y el apoyo para llegar al Congreso Nacional. "Nico tiene que estar".

Viernes 13 de octubre | 10:02


Nicolás del Caño en La Gran Batalla Política LN+ - YouTube

“La izquierda se ha ganado un lugar incluso entre aquella gente que no comparte el conjunto de la perspectiva socialista por la que luchamos”.

La textual es de Nicolás del Caño, candidato a diputado nacional del Frente de Izquierda en la provincia de Buenos Aires.

“Hay un reconocimiento a estar siempre apoyando las causas populares”, completa la idea.

En un video más que recomendable, LN+ presenta al candidato y dirigente del PTS durante un día de campaña. La periodista Paz Rodríguez Niell acompaña al referente de la izquierda, en un recorrido que arranca en su hogar, pasa por el Congreso Nacional, llega hasta la zona norte del Conurbano y termina, nuevamente, casi en el centro de Buenos Aires.

Pero, además, no solo lo presenta a él, sino también a la fuerza política de la que es dirigente y militante desde hace más de 20 años.

Tomar el 23

Nico se toma el 23. Paga $ 6.50. Como lo hace todos los días. La producción de LN+ viaja con él hasta el Congreso Nacional.

“¿Has laburado de todo vos?”, consulta la entrevistadora.

“Si. Yo trabajé de cadete cuando era chico. Trabajé vendiendo ropa mucho tiempo. Trabajé en un call center dos años. Muy agotador aunque sean 6 horas…”, responde Nico y piensa unos segundos antes de seguir hablando.

“Te quema la cabeza, como decían los pibes”, completa la frase.

Las utopías y la realidad

"¿No es una utopía hablar del fin del capitalismo?", interroga la periodista durante el viaje.

"Para nosotros utópico es creer que este sistema se puede reformar", responde el candidato del FIT".

El dirigente del PTS-FIT señala que no se trata de esperar una caída automática del capitalismo. “Acá hay una tarea de construcción política, una estrategia de construir un gran partido de la clase trabajadora acá en la Argentina y en todo el mundo", añade.

"De chiquito participaba en marchas de trabajadores, mi vieja me llevaba", recuerda Del Caño mientras camina hacia el Congreso de la Nación y recuerda la tradición de militancia política en su familia.

Nico camina por Rivadavia y solo recibe saludos afectuosos y abrazos, pedidos de fotos y deseos de suerte.

"Cambiemos, desde las comisiones que ellos presiden o desde sus diputados que no van a las comisiones, obturan el tratamiento de proyectos".

Quien habla ahora es Nathalia Gonzáles Seligra, diputada nacional del PTS-Frente de Izquierda y compañera de Nicolás. La oficina del FIT en el Congreso es la parada obligada antes de pasar por la carpa de los trabajadores de PepsiCo, una lucha con la que Del Caño y los referentes del Frente de Izquierda han mostrado un claro compromiso.

Militancia y convicciones

"Che, cuanto nos van a pagar". Lorena Gentile relata un diálogo con sus compañeros de trabajo acerca de la militancia. La reunión tiene lugar en la zona norte del Conurbano. Los trabajadores se reúnen a hablar con Nico.

"Mirá que el partido lo sostenemos nosotros, los laburantes", remata la joven dirigente de la Alimentación, recreando el diálogo con sus compañeros de la gran multinacional alimenticia Mondelez.

La idea de que la militancia solo puede ser paga se instaló en las últimas décadas. En la fuerza de Del Caño la militancia es por convicción.

“¿Cómo era Nico a las 16 años?”, pregunta la periodista.

“Rebelde, como es ahora”, contesta Titín Moreira, dirigente nacional del PTS que lo conoce desde hace más de dos décadas. Fue quien le regaló esa gran obra de John Reed llamada Diez días que conmovieron al mundo, una de las mejores crónicas de la Revolución Rusa jamás escritas.

Entre los dos recuerdan la militancia en aquellos años, las movilizaciones de los trabajadores de Luz y Fuerza y las represiones de los Gobiernos provinciales.

Myriam Bregman y Christian Castillo, dirigentes del PTS y también candidatos en estas elecciones también están allí. El lugar es el local central de esa fuerza. Allí se cocinan los preparativos para encarar los últimos días de campaña.

“Nico tiene que estar”, dicen los materiales del PTS y el Frente de Izquierda. En ese local se trabaja para que así sea.








Temas relacionados

#FrenteDeIzquierda2017   /    Nicolás del Caño   /    PTS   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO